domingo, 10 de julio de 2011

Fiesta RETROSCOPIANA

El Mago Rodó
La cita se dio en la "Sala Fantasio" del INSTITUTO SUDAMERICANO DE ILUSIONISMO montado en una casona reciclada en Villa Devoto. Hacia allí nos dirigimos el Sábado 9 de Julio a las 19. El hacedor y anfitrión de todo esto es EL MAGO RODÓ quien comienza la velada presentando material fílmico inédito del ciclo "Los Títeres del Ring", aquel sketch de 1972 del "Circo de Marrone" donde enanos parodiaban a los Titanes en el Ring. Allí se podían ver personajes de culto como Cara de Juan (Karadagian) junto a "La viudita", Tutankamon (La Momia) quién salía de un sarcófago de tamaño natural, La Amenaza Verde (Caballero Rojo) y Robot emulando a Yolanka entre otros.
Es muy gracioso ver a los Titanes caricaturizados por estos artistas quienes lograban captar los movimientos característicos de los originales como el caso de Cara de Juan (era la caricatura perfecta de Martín!). Ciclo de culto y muy bizarro para no dejar de ver.

Cara de Juan con La Viudita - Tutankamón (La Momia Enana)

Luego se habló de la flamante edición del libro "Espectaculares sucesos argentinos" (Tomo 2) de Ediciones del Jilguero. Abarca el período 1941-1950 de la historia integral del espectáculo en la Argentina. Historia social, diarios y revistas, humor y aventuras, teatro, cine, radio, música y deportes son algunos de los temas abordados por distintos especialistas comandados por Jorge Nielsen. Uno de ellos es Claudio Celada quién nos habló del libro y en especial de la sección "Humor y aventuras" la cual tuvo a su cargo citando a protagonistas como Lino Palacio y Dante Quinterno mostrándonos imágenes que ilustraron la charla.

Claudio Celada nos habla del libro. A su lado Rodó

Aviso del programa
Como plato principal de la tarde-noche se proyectaron imágenes inéditas del "CIRCUS SHOW de CARLITOS BALÁ" de 1972 con la presencia de ex-artistas circenses que participaron del programa y de las presentaciones en vivo. Uno de ellos es el malabarista GRAMÁTICA, gran artista que además trabajó en el poderoso Circo Tihany; y el mago ZERGIO. Fue muy emotivo escuchar las infinitas anécdotas y vivencias de aquella exitosa etapa de sus vidas. Sus recuerdos hacia Carlitos y hacia Marrone, historias de los circos de aquella época, etc.

El Mago ZERGIO, GRAMÁTICA y Rodó

Es muy interesante escuchar a estos artistas que han trabajado con tanta gente de talla y es muy emotivo ver la pasión con la que cuentan sus historias y su reacción al volver a verse en imágenes inéditas a las que nunca tuvieron acceso.

GRAMÁTICA y ZERGIO mirando imágenes inéditas

Todo esto en un ambiente de charla de café donde los minutos pasan sin darnos cuenta y dónde cuesta poner un punto final a los relatos.

 Otra RETROSCOPIANA para el recuerdo. Vamos por muchas más!

No hay comentarios: