Era uno de esos días en que caminaba por calle Corrientes en mi habitual búsqueda de vinilos que completen mi colección. Dije calle Corrientes, galería, subsuelo, local de discos con particular aroma a … discos viejos. Me dirijo a la batea de “Infantiles – Varios”, la primera que reviso siempre. Empiezo a pasar discos con la velocidad a la que estamos acostumbrados los que practicamos ese ritual, alternando las yemas de los dedos índice y mayor. De pronto me detengo en un disco en cuya tapa veo a un personaje, un payaso-arlequín, solo él y un título que decía “El mágico mundo de Payasín”. Separo el disco, realmente no lo conocía. Observo el año, es un disco editado por el sello ODEON “POPS” en 1967 exactamente 10 años antes de que yo naciera. Algo me atrajo de esa tapa, de ese disco. Me lo compré.
Llegué a casa e intenté buscar algo de información en internet; ahí tiene que estar la posta pensé… Para mi decepción, poco y nada, sólo que quien encarnaba aquel personaje se llamaba Eduardo Sánchez Torel y que había emigrado a España hace muchos años. La falta de información me generaba más curiosidad, seguí buscando y di con la flamante edición de un libro llamado “DERRIBANDO MUROS. Después de tanto tiempo…Payasín”, una autobiografía del mismísimo Eduardo Sánchez Torel, pero que lamentablemente aún no se consigue en Argentina. De a poco se iban develando algunos misterios y finalmente pude dar con Payasín y realizarle algunas preguntas que me ayudaran a rearmar la historia. A los pocos días me entero de una entrevista a realizarse en una radio española con motivo del lanzamiento de “DERRIBANDO MUROS…”, en Radio Triana, programa “Triana a tu vera”. Pude escucharla y gracias a ella completar la información que me había adelantado Sánchez Torel.
Payasín es un muñeco payaso, primo hermano de Pinocho. Cobra vida gracias a los sueños del juguetero que lo fabricó, Don Polilla. En sus sueños sus muñecos cobran vida.
El personaje nace después de su participación en un espectáculo teatral para niños que se realizó en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, tarea que Sánchez Torel tomó con mucho cuidado ya que estaba muy asustado por ser su primera actuación y para un público infantil con lo que ello significa. La experiencia fue tan buena y lo disfrutó tanto que decidió crear el personaje escribiendo su primera obra titulada “Payasín y los sueños de Don Polilla”. La misma se estrena en el teatro Lasalle de Buenos Aires en 1960.
A raíz del éxito de la obra es convocado por Canal 7 para realizar una tira diaria de una hora donde asume la producción, dirección, guión y papel principal con mucho éxito durante varios años.
Algo tenía este hombre que causaba tal efecto en los niños, que lo aceptaban y que lo querían, algo que no todos tienen. La prueba está en que cuando dejó de hacer el personaje por razones de edad y para no menospreciarlo, intentó que lo representaran otros actores que eran muy buenos en lo suyo pero que no tenían ese “don” para llegar a los niños como lo hizo él.
En 1969 se aleja de Argentina con destino a España e intentar desarrollar su profesión allí. Tarea difícil pues su personaje era muy famoso en su tierra pero desconocido en la Madre Patria, esto sumado a que viajaba con la idea de despegarse de “Payasín” porque profesionalmente quería hacer otras cosas y además el personaje estaba comiendo al actor, “yo a veces en la vida real en vez de reaccionar como Eduardo reaccionaba como Payasín y ya, los años pasan y la humanidad que tiene ese personaje y la serie de virtudes que tenía ese personaje… es difícil luchar en la vida real siendo así, hay que tener otro tipo de fortaleza” cuenta Sánchez Torel.
Pero claro, la carta de presentación que tenía era ni más ni menos que Payasín siendo este personaje el que le abre las puertas de España primero en el teatro, luego en Radio Nacional de España y en la televisión.
No obstante, en 1977 regresa a Argentina y graba en Canal 7 durante tres meses repitiendo el éxito que cosechara durante los años ´64 al ´66 con Payasín. Años después, en 1990 regresó para realizar la grabación de la obra “Rosa de dos aromas” para la Televisión Española interpretada por Dora Baret y Betiana Blum para la serie “Iberoamérica y su teatro” de su autoría y dirección.
En el año 1994 se radica en Cuba desempeñándose con igual éxito en su profesión donde permanece hasta el año 2007. Desde entonces se radicó definitivamente en Madrid.
Conserva muchos recuerdos de aquella época pero más que el éxito alcanzado y los premios recibidos le ha quedado la sensación de que con “Payasín” ha justificado su vocación artística y su personal aporte humano en esta sociedad que le tocó vivir.
Conserva muchos recuerdos de aquella época pero más que el éxito alcanzado y los premios recibidos le ha quedado la sensación de que con “Payasín” ha justificado su vocación artística y su personal aporte humano en esta sociedad que le tocó vivir.
Se puede buscar información, investigar, entrevistar a los protagonistas para intentar rearmar la historia y poder trasladarnos a través de la imaginación hacia aquellos tiempos como si hubiésemos estado allí. Pero cuando por cuestiones generacionales no lo hicimos siempre nos va a faltar esa pieza del rompecabezas que es el sentimiento de “haberlo vivido”.
Algo me atrajo de esa tapa, de ese disco y me lo compré… Algo sentí al tenerlo en mis manos, algo que quizás sea una muestra, pequeña tal vez, de lo que sintieron y aún sienten aquellos niños... los niños de PAYASÍN.
Eduardo Sánchez Torel en la actualidad |
“DERRIBANDO MUROS. Después de tanto tiempo…Payasín”
Tal como lo cuenta al comienzo del libro, se animó a escribirlo motivado por los correos electrónicos que le han llegado de muchos niños argentinos de aquellos años, de fines de los 60, quienes a través de internet lo han ubicado demostrándole el profundo cariño que aún hoy conservan hacia Payasín, el placer de reencontrarlos después de tanto tiempo y la emoción que le produce el darse cuenta lo que significó ese personaje para ellos.
Escribir este libro le sirvió como terapia ya que confiesa que ha sido muy ingrato con el personaje pues en su momento intentó despegarse para no quedar encasillado y poder ampliar su carrera profesional.
En cierta forma el libro los ha reencontrado a tal punto que afirma que habiendo pasado los años comprobó que PAYASÍN es lo más importante que ha hecho en su larga vida profesional.
Mientras esperamos que se edite en nuestro país, "DERRIBANDO MUROS..." se puede conseguir sin problemas en www.bubok.es
Portada de "DERRIBANDO MUROS..." |
"Artista, sindicalista....luchador de libertades en tiempos de guerras....quise derribar un muro. Ese muro que han levantado muchos que no saben asumir que a la hora de juzgar la conducta de un artista se debe separar lo positivo de su creación, con la vida personal que todo ser humano tiene el derecho de elegir. Mi condición sexual no limitó mi voluntad artística para los niños, le inspiró más ternura y comprensión"
Y para terminar les dejo el tema 1 del lado B. Eso sí... CON RUIDO A VINILO como a mi me gusta.
Que lo disfruten!
YO SOY YO SOY - PAYASIN by Espacio Retro
Daniel Diebold - Espacio Retro
Y para terminar les dejo el tema 1 del lado B. Eso sí... CON RUIDO A VINILO como a mi me gusta.
Que lo disfruten!
YO SOY YO SOY - PAYASIN by Espacio Retro
Daniel Diebold - Espacio Retro